Historias que despiertan la curiosidad
Diversos autores, años y países
El mundo entero está lleno de huellas y rastros que nos enseñan quiénes somos y de dónde venimos, e incluso nos ayudan a averiguar hacia dónde queremos ir. La curiosidad es una inclinación natural que nos impulsa a explorar, descubrir y aprender. Esta selección de historias nos invita a observar nuestro entorno y a hacernos preguntas para imaginar y crear futuros mejores, o simplemente a dejarnos llevar por la aventura.
Duración de las proyecciones: 55 minutos
Edad recomendada: + 4 años
Cortometrajes:
Las nuevas especies (The new species). Kateřina Karhánková, 2013, República Checa, 6 minutos
Un tropiezo con un misterioso hueso despierta la imaginación de tres niños que deciden acudir a la sabiduría académica de un paleontólogo y ver qué pistas pueden desenterrar.
El elefante Hannibal (Hannibal l'éléphant). Aurélie Monteix, 2019, Francia, 4 minutos
Un pequeño elefante de guerra decide alejarse de su manada para ver mundo. En el camino, perdido en las montañas, descubre la diversidad y la belleza de la naturaleza.
Una señora sale a comprar el pan y unes pastas (An old lady stepped out for some bread and a pastry). Anastasiya Jakulina, 2017, Rusia, 4 minutos
Nunca se sabe cómo terminará el día. Incluso ir a comprar el pan y unas pastas puede terminar en un increíble viaje.
Un sueño emprende el vuelo (Un sogno in volo). Chiara Helm, 2024, Italia, 6 minutos
En la cima de una colina con vistas a un mar de nubes, vive Hugh, un joven pingüino que solo parece tener ojos para el águila que reparte el correo. Le gustaría ser como ella, alzar el vuelo y repartir cartas, pero hay un pequeño problema: ¡los pingüinos no vuelan!
El pequeño viaje (Le tout petit voyage), Emily Worms, 2022, Francia y Suiza, 8 minutos
John presencia una cosa extraordinaria: su periquito es capaz de abrir su jaula, pero aún así decide no salir volando. John decide ayudarle a superar sus miedos y emprenden entre los dos un pequeño viaje.
En las alturas (Tout-là haut). Marina Svojíková, Francia y Bélgica, 2019, 13 minutos
Una familia de jirafas pasa las vacaciones en un bosque. La jirafa pequeña se pierde y se encuentra con los animales que lo habitan. Al principio todos ellos parecen no estar muy cómodos con su presencia, pero gracias a su amabilidad acabará siendo aceptada.
El Pequeño Lobo Gris: Viajeros de otoño (Little Grey Wolfy: Fall travelers). Natalia Malykhina, 2020, Noruega, 6 minutos
¡Qué fantástico sería viajar con los pájaros hacia tierras cálidas, donde los osos no duermen durante el invierno! El único problema es que el Pequeño Lobo Gris y sus amigos no tienen alas para volar. Pero la imaginación, no tiene fronteras…
El tigre sin rayas (Le tigre sans rayures). Raúl Robin Morales, 2018, Francia, 8 minutos
Un pequeño tigre sale a buscar sus rayas perdidas sin saber que el único lugar donde puede encontrarlas es en sí mismo.
Por descubrir (Undiscovered), Sarah Litzenberger, 2017, EE. UU., 3 minutos
Conseguir una fotografía del mítico Bigfoot siempre ha sido difícil, pero no por los motivos que creemos.
El ciclo Exploraciones, enigmas y descubrimientos reúne películas protagonizadas por expediciones, investigaciones arqueológicas y búsquedas que nos invitan a descubrir los tesoros del pasado y del presente. La curiosidad por nuestros antepasados y por el entorno natural nos ayuda a comprender mejor quiénes somos hoy y a valorar la capacidad de la mente humana para imaginar, crear y evolucionar a lo largo del tiempo.
Al inicio de cada sesión, el equipo educativo presenta la película proporcionando las claves básicas para interpretarla y disfrutarla, e invita al público a un debate en familia posterior a la proyección.
Cada proyección cuenta con una ficha educativa descargable con más detalles sobre la proyección con la que preparar la visita, así como más actividades para seguir disfrutándola desde casa.
Horarios
Viernes 15 de mayo, 11.30 h
Sábado 16 de mayo, 16.30 h
Duración
1 h 30 min
Comentarios
Doblada al castellano
Se ruega puntualidad
Aforo limitado
El acceso es gratuito para menores de 3 años, pero es necesario que adquieran su entrada
Los menores de 16 años deben ir siempre acompañados de un adulto, que también deberá adquirir una entrada para la actividad